Marta Higueras Gómez

  • Psicóloga General Sanitaria
  • Psicoterapeuta Sistémica (Familia y Pareja)
  • Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El Niño y su Familia
  • Colegiada en Madrid  M-17098

Niños y Adolescentes

Miércoles y viernes por la tarde

Poder dedicarme cada día a una actividad como es el ejercicio de la Psicoterapia, donde cada proceso es único en su grado de complejidad y desenlace, es para mí, un privilegio y una pasión.

Acompañar y guiar a cada niño, adolescente, adulto o familia que acuden a mi consulta buscando apoyo en momentos de crisis puntuales o tras años arrastrando síntomas dolorosos e incapacitantes, (sin olvidar que nuestro trabajo también es preventivo), implica un gran compromiso para todos: por mi parte manteniendo una mente abierta que apoye y estimule, pero también estando en contacto con una formación académica continuada que aporteflexibilidad en los tratamientos y optimice los resultados, identificando temáticas y patrones de comportamiento recurrentes muchas veces desconocidos y aplicando técnicas de distinta orientación que han demostrado su eficacia terapéutica, y por parte de la otra persona contribuyendo a la definición del problema por el que acude y focalizando en sus estados mentales para poder establecer cuál es su visión ya que ésta, guía su comportamiento, pensamientos y sus emociones, así como el entendimiento e interpretación del de los demás.

El marco de la terapia es un marco de confianza, confidencialidad y máximo respeto. El vehículo es la Palabra, desde ahí se da la exploración y desde la práctica conseguimos ese cambio que facilite la autonomía, el autoconocimiento y la verdad de cada uno. Con este fin se diseña el espacio terapéutico como un lugar blindado y seguro desde el que uno puede hablar y puede ser escuchado de una manera diferente a la experimentada hasta ese momento, de modo que es en la interacción consensuada del tratamiento, donde la experiencia subjetiva sale a la luz consiguiendo más reflexión y menos automatismos.

Son muchos y diferentes los casos que solicitan ayuda profesional. A veces, necesitamos del otro para conseguir nuestros objetivos y salir de las circunstancias más adversas. En mis años de profesión lo que siempre encuentro es un profundo deseo y una necesidad de transformación y autorregulación y dado que es difícil encontrar algo bueno cuando uno sufre o sencillamente no consigue producir un cambio deseado, es la capacidad para entendernos, para aceptarnos, para reconciliarnos, para querernos y seguir adelante, lo verdaderamente transformador y el auténtico aprendizaje.

Ver CV ampliado

FORMACIÓN

– Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas

– Máster en Terapia Sistémica de Familia y Pareja por ICADE

– CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) con especialidad en Psicopedagogía

– Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El Niño y su Familia