El Psicoanálisis Relacional es un tipo de intervención terapéutica de corte psicodinámico que se centra en las relaciones y cuyo principal objetivo terapéutico es aliviar el sufrimiento psíquico y favorecer el desarrollo emocional. El Psicoanálisis Relacional se adhiere a los siguientes principios:

  • Es importante que se establezcan y mantengan en cada persona relaciones satisfactorias con quiénes les rodean para fomentar un bienestar emocional.
  • El estrés y la agitación emocional a menudo son el resultado de experiencias relacionales pasadas, y estas preocupaciones pueden inhibir al self, impidiendo que se exprese por completo.
  • El terapeuta relacional proporciona una atmósfera de empatía y atención a fin de obtener una revelación completa de las experiencias y eventos que afectan a la persona que busca tratamiento, así como las consecuencias que han tenido tanto a nivel relacional como social.
  • El terapeuta y la persona en terapia trabajan juntos para forjar una relación fuerte, colaborativa y segura que pueda servir como modelo para las relaciones futuras que la persona desea desarrollar.