El objetivo de este gabinete, que comenzó su andadura en 1991, es el tratamiento psicológico desde la terapia COGNITIVO-CONDUCTUAL, una orientación de gran rigor científico y basada en la solución de los problemas actuales de forma práctica y contundente. Para ello intervenimos sobre ciertas conductas que hay que modificar, entendiendo por conductas todo aquello que pensamos, sentimos y que nos llevan a una forma de actuar.

Por otro lado ofrecemos Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) basada en la evidencia y recomendada por la OMS y la APA.


EMDR combina elementos teórico-clínicos de distintas orientaciones tales como la cognitivo-conductual, el mindfulness, la PNL, la teoría sobre el vínculo de apego y otras. Para muchos pacientes EMDR es una forma de tratamiento muy potente y experiencial puesto que además de a los pensamientos y a las emociones, presta gran atención al cuerpo como expresión del dolor. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación en 1989 con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. Hoy en día su aplicación e investigación se está extendiendo a todos los campos de la psicología.

Los programas de intervención son diseñados de forma personalizada y según las necesidades de cada individuo. Para ello, se presta atención a su entorno, tanto para la recogida de información, como para el trabajo de las situaciones problemáticas. En este sentido, cuando es necesario, el terapeuta se desplaza al lugar generador del problema para servir de guía y modelo al paciente.

La elaboración de programas clínico-asistenciales y docentes han reportado un beneficio conjunto y han contribuido a que 20 años después este centro continúe ayudando a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

This post is also available in: Inglés